ACTUALIZACION

ACTUALIZACIÓN EN GESTIÓN Y CONTROL GUBERNAMENTAL

FECHA

Cursada Desde 25/10/2016 al 07/12/2017

INSCRIPCIÓN Desde 19/09/2016 HASTA EL 14/10/2016

Certificacion en Actualizacion en Gestion y Control Gubernamental

1 año - 248 Horas

MODALIDAD Presencial

DESTINATARIOS

Funcionarios de los diferentes regímenes de empleo público nacional.

Con funciones de mandos medios y superiores. 

Objetivos

Profesionalizar al Sector Público mediante el desarrollo de un programa integral e integrado, con una óptica de avanzada, pluralista y transversal que otorga las herramientas que coadyuven a mejorar la gestión pública. Esta formación permitirá el conocimiento acabado de las herramientas de gestión, control y rendición de cuentas que contribuirá a la mejora de la administración pública, al refuerzo de los procesos y en la toma de decisiones cotidianas y estratégicas.

Desarrollar y perfeccionar las competencias de gestión y control del personal del Sector Público con el objetivo de profesionalizar y facilitar el acceso a nuevas técnicas, en función de lo expuesto por el Decreto 214/2006 que homologa el Convenio Colectivo de Trabajo General para la Administración Pública Nacional.

 


Cuerpo Docente

  • Metodologia


    La modalidad de este curso es presencial. 

    Los dias de cursada seran los martes y jueves  de 09:00 a 13 :00 Hs 

     

    Régimen de asistencias y promoción de materias en los posgrados que se dictan en forma conjunta con UBA Económicas - Régimen de Alumnos de Posgrado que figura en la web de la Universidad-  
    A continuación se transcribe textual el artículo 10 del Reglamento para Cursos de Posgrado de esa Casa de Estudios:

     “…Artículo 10. Promoción de las asignaturas y calificaciones. Los alumnos que hayan cumplido con los requisitos de asistencia y participación en el cursado, estarán en condiciones de rendir las evaluaciones o pruebas finales que los docentes a cargo establezcan. Particularmente, deberán:

    a) cumplir, por lo menos, con el 75 % de asistencia a las clases dictadas, salvo situaciones debidamente fundamentadas y documentadas que serán consideradas por el/los docente/s del curso;

    b) presentar su documento de identidad;

    c) estar habilitados administrativamente de acuerdo con las normas establecidas en el Reglamento de Aranceles de la EEP.

    d) Completar la encuesta docente.

     Para todas las evaluaciones finales se utilizará la siguiente escala de calificaciones:

    0 Reprobado

    1, 2, 3 Insuficiente

    4, 5 Aprobado

    6, 7 Bueno

    8, 9 Distinguido

    10 Sobresaliente

    El alumno que no haya presentado su examen o trabajo obtendrá la calificación “AUSENTE”.

    Cuando la modalidad de evaluación final de un módulo fuere un examen domiciliario, la fecha de entrega deberá fijarse dentro de un plazo máximo de TRES (3) meses desde la finalización de la cursada; o bien, estará sujeto a lo establecido en los reglamentos particulares de cada posgrado cuando en ellos se establezca un plazo menor...”

     

  • Requisitos de Ingreso


  • Principal



    Curso de Posgrado en

    ACTUALIZACIÓN EN GESTIÓN Y CONTROL GUBERNAMENTAL

     

    TITULO A OTORGAR

    Certificacion en Actualizacion en Gestion y Control Gubernamental

    MODALIDAD

    Presencial

    1 año  - 248 Horas

     

     

     

     

  • Evaluación



    Régimen de promoción alumnos posgrados dictados con UBA Económicas- ISCGP

    “…Artículo 10. Promoción de las asignaturas y calificaciones.

    Los alumnos que hayan cumplido con los requisitos de asistencia y participación en el cursado, estarán en condiciones de rendir las evaluaciones o pruebas finales que los docentes a cargo establezcan.

    Particularmente, deberán:

    a) cumplir, por lo menos, con el 75 % de asistencia a las clases dictadas, salvo situaciones debidamente fundamentadas y documentadas que serán consideradas por el/los docente/s del curso;

    b) presentar su documento de identidad;

    c) Completar la encuesta docente.

    Para todas las evaluaciones finales se utilizará la siguiente escala de calificaciones:

    0                  Reprobado

    1, 2, 3         Insuficiente

    4, 5             Aprobado

    6, 7             Bueno

    8, 9             Distinguido

    10               Sobresaliente

    El alumno que no haya presentado su examen o trabajo obtendrá la calificación “AUSENTE”.

    (*) Conforme reglamento Posgrados FCE UBA

    www.economicas.uba.ar

  • Programa



    Curso de Posgrado en

    Actualización en Gestión y Control Gubernamental

     

    Director y Presidente del Comité Académico del ISCGP

    Dr. Ignacio Rial

     

    Secretaría Académica del ISCGP

    Dra. Sandra Bergenfeld

     

    Director Académico

    Dr. Alfredo Le Pera

     

     

     

     

     

    CONVOCATORIA 2017

     

    PERÍODO DE CLASES: Próximamente, dentro del período de clases del ISCGP

     

    DÍAS Y HORARIO DE CURSADA: MARTES Y JUEVES DE 9 A 13 HS

     

     

     

    PREINSCRIPCIONES A TRAVÉS DE LA PÁGINA WEB DEL ISCGP

     

     

     

    Título  a otorgar: Certificado en Actualización en Gestión y Control Gubernamental.

     

    (Actualización en conjunto con la Escuela de Estudios de Posgrado de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, con la Secretaría de la Gestión Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Presidencia de la Nación y el Fondo Permanente de Capacitación y Recalificación Laboral -FoPeCap-).

     

     

     

    Objetivos

    Profesionalizar al Sector Público mediante el desarrollo de un programa integral e integrado, con una óptica de avanzada, pluralista y transversal que otorga las herramientas que coadyuven a mejorar la gestión pública. Esta formación permitirá el conocimiento acabado de las herramientas de gestión, control y rendición de cuentas que contribuirá a la mejora de la administración pública, al refuerzo de los procesos y en la toma de decisiones cotidianas y estratégicas.

     

    Desarrollar y perfeccionar las competencias de gestión y control del personal del Sector Público con el objetivo de profesionalizar y facilitar el acceso a nuevas técnicas, en función de lo expuesto por el Decreto Nº 214/2006 que homologa el Convenio Colectivo de Trabajo General para la Administración Pública Nacional.

     

     

     

    Destinatarios

     

    Funcionarios de los diferentes regímenes de empleo público nacional.

    Funciones de mandos medios y superiores.

     

    Requisitos

     

    Poseer titulación de nivel superior universitaria en carreras no inferiores a los 4 años de duración.

    Se admitirán aquellos agentes con nivel secundario completo y experiencia laboral y vinculante al programa a dictarse. En este caso los diplomas a recibir por los aprobados será el otorgado por el ISCGP.

    Tener relación de empleo público en el ámbito comprendido por el Convenio Colectivo de Trabajo General de la Administración Pública Nacional homologado por el Decreto Nº 214/06

    Contar con el compromiso por escrito (estipulado en detalle más adelante) de la autoridad superior inmediata del Organismo donde se desempeñan funciones.

     Pre-Inscripción

     

    Cada postulante deberá pre-inscribirse a través de la página WEB del ISCGP www.iscgp.gob.ar – solapa Inscripción 2016.

     

    No se aceptarán pre-inscripciones posteriores a la fecha de cierre consignada.

     

     

     

    Selección

     

    La selección y admisión definitiva es realizada conjuntamente por las autoridades de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, del ISCGP y del FoPeCap.

     

     

     

    Admisión:

     

    Los postulantes admitidos deberán presentar la siguiente documentación:

     

    Curriculum Vitae (antecedentes principales resumidos en una hoja)

    Original y Fotocopia del título superior.

    Nota fundamentando las razones de la postulación firmada por el postulante y la autoridad inmediata superior con rango no inferior a Director/a Nacional o equivalente. La misma deberá describir el resultado que se espera del cursante en términos de competencias para mejorar el desempeño de su organismo y tendrá valor de Acta Compromiso por parte del Organismo, autorizando al postulante a completar sus estudios por el período de cursada establecido para la oferta académica solicitada, más allá del cambio de autoridades o de cambio del área de desempeño, o situación escalafonaria del agente cursante.

    Original y Fotocopia de DNI.

    Foto carnet.(4x4)

    No se confirmarán inscripciones sin la totalidad de la documentación requerida. Toda la información presentada es con carácter de declaración jurada.

     

    La vacante será confirmada por el ISCPG al FoPeCap quien a su vez, confirmará al respectivo coordinador técnico de capacitación y/o responsables de recursos humanos, correspondientes a los Organismos que hayan presentado postulantes.

     

    Cada postulante deberá verificar su admisión definitiva ante la Unidad responsable de Capacitación o Recursos Humanos de su respectivo Organismo.

     

    Las personas que no ocupen efectivamente la vacante otorgada sin causa debidamente justificada, no serán admitidas en futuras actividades de capacitación durante el año en curso y el siguiente.

     

    La presente capacitación es considerada como CAPACITACIÓN EN SERVICIO, por lo que el abandono de la vacante otorgada sólo podrá justificarse por razones de salud o problemas personales graves que afecten al agente y que el mismo documente debidamente, en función de retomar la cursada regularmente. NO se admitirán reincorporaciones de abandonos por RAZONES LABORALES, dado el carácter de “Capacitación en Servicio” explicitado y autorizado a través del ACTA COMPROMISO signada por el Organismo.

     

    A tener en cuenta tanto por parte de la autoridad del Organismo como del cursante: cada vacante otorgada implica dejar fuera del curso a otro postulante también aportante al FoPeCap. Salvo por las razones de fuerza mayor decriptas en el punto anterior, el abandono de la vacante otorgada implica una punición de 2 (dos) años aplicada al organismo de origen del postulante frente a la posibilidad de volver a postular becarios durante ese lapso de tiempo.

     

     

     

     Asistencia y promoción

     

    Para promover se requerirá la asistencia al 75% de las clases y la aprobación de los requisitos académicos que se fijen en cada asignatura.

     

     

     

     

     

     Plan de estudios

     

    MODULO 1 - Introducción a la Gestión Pública (16 Hs)

     

    El origen y razón de ser del sector público. Gobernabilidad. Rendición de cuentas. Transparencia de los actos de gobierno y control público. Las políticas públicas y el control. La reforma del Estado, la reforma administrativa y el control. Sistema de control interno del Sector Público Nacional. Evolución del control gubernamental en Argentina. La evolución histórica de las políticas de control en Argentina. Ley de Administración Financiera y de los Sistemas de Control N° 24.156. El control a nivel nacional y provincial.  Diferencias entre la Ley 24.156 y la legislación de las provincias.

     

     

     

    MODULO 2 - Estructuras Públicas (40 Hs)

     

    Estructuras Básicas de Gobierno: Constitucional, provincial, municipal, separación de poderes. Proceso de elaboración de Leyes, Decretos, Decisiones Administrativas, Resoluciones, Ordenanzas y otras Normas para cumplimentar las responsabilidades de la entidad. La importancia de la rendición de cuentas públicas en el cumplimiento de las responsabilidades de la entidad. Rol de las entidades centralizadas de administración (ONP, ONCP, TGN, SIGEN, SFT, etc.) Ley 24.156 y concordantes.

     

    Implicancias de distintos tipos de Prestación de Servicios: Prestación directa por empleados públicos. Beneficios. Contratos. Asociaciones, diferentes tipos. Privatizaciones. Implicancias de la entrega de servicios públicos: Derecho de debido proceso para los clientes-ciudadanos. Derechos de confidencialidad para los clientes-ciudadanos. Cuestiones relacionadas con la condición de que el cliente que recibe el servicio puede no ser el que lo paga. Conflicto de intereses. Cuestiones asociadas a poblaciones de bajo riesgo. Impacto del escrutinio público. Administración Financiera: Requerimientos particulares de la contabilización y reporte de las operaciones financieras gubernamentales. Aspectos particulares del presupuesto público. Contabilización de fondos. La regulación del comercio internacional. La Ley Internacional de Negocios. Impuestos: Tipos y métodos de tributación. Leyes impositivas y previsionales. Nociones de contabilidad: Rol de la contabilidad. Organismos Normativos: Normas contables (INCGA, NCPGA, NICSP). Nociones de derecho administrativo: Procedimiento, función y organización administrativa. Los principios fundamentales. Las partes en el procedimiento administrativo. La vista de las actuaciones. Traslados. Notificaciones, publicación. Los plazos en el procedimiento administrativo. Suspensión e interrupción. Caducidad de instancia. Conclusión del procedimiento. Medios normales y anormales. Recursos administrativos. Requerimientos particulares de las Contrataciones Gubernamentales: Obra Pública. Contrataciones. Características particulares de la Administración de Recursos Humanos: Estatutos, escalafones y convenciones colectivas. Contratación de personal. Funcionarios electos y designados. Administración  de resultados.

     

     

     

    MODULO 3 - Pensamiento Sistémico y Diagnóstico de las Organizacional (16 Hs)

     

    Nociones elementales sobre Organizaciones. Teoría de los sistemas. Las Organizaciones como sistemas. Sistemas administrativos.  Sistemas aplicados: Procesos administrativos.

     

    Identificación y análisis del problema. Desarrollo y análisis de alternativas.  Selección.

     

    Toma de decisiones. Implementación: el proceso de Planificación. El proceso de Gestión. El Control: conceptualización. Herramientas del control. Presupuesto: tablero de comando.

     

    Procesos de control implementados.

     

    Estructura de las Organizaciones: introducción. Elementos de la estructura. Delegación.

     

    Tipologías estructurales.

     

    Cambios teóricos: pensamiento estratégico. Organizaciones que aprenden. Los valores organizacionales. Pensamiento complejo. Cambios tecnológicos: reingeniería. Cuadro de mando integral. La organización virtual. La gestión del conocimiento. Estilos gerenciales. Gestión Ambiental. Responsabilidad Social Empresaria

     

     

     

    MODULO 4 - Gestión en el Sector Público (24 Hs)

     

    El rol de gerente público. El proceso de comunicación. Autoridad, poder y liderazgo.

     

    Equipos de trabajo. Resolución de conflictos: conflicto y negociación. Materialización del conflicto. Tratamiento y conducción del conflicto. Cultura organizacional: introducción, niveles, clases, cambio cultural y choque de culturas.

     

     

     

    MODULO 5 - Teoría del Control y Marco de referencia Nacional e Internacional. (24 Hs)

     

    Modelos de Riesgos y Control Integrados.

    COSO

    Otros modelos (COCO, King Report, Cadbury)

    Normas de Auditoría Interna

    - Naturaleza de la Auditoría Interna

     

    - Organismos rectores en materia de Auditoría Interna: SIGEN, INTOSAI, IFAC, IIA, GAO-GAGAS, CPCECABA

     

     

     

    MODULO 6 - Fundamentos de la Auditoría Interna como Herramienta de Control (24 Hs)

     

    El Proceso de Auditoría Interna

    Administración de la Función de Auditoría

    Planificación

    Personal

    Misión, rol y resultados de la función de Auditoría Gubernamental

    Tipos de Auditorías y Servicios

    i.    Auditoría de Cumplimiento

     

    ii.   Auditoría de Gestión

     

    iii.  Auditoría de Estados Financieros

     

    iv.  Auditoría de Controles Internos Contables

     

    v.   Auditorías Particulares

     

    vi.  Auditoría de Tecnología de la Información

     

    vii. Auditoría Social

     

    viii. Auditorías Ambientales

     

    ix.  Auditoría de Calidad

     

    x.   Servicios Relacionados

     

    xi.  Servicios de Integridad (Fraude, Abusos, Perjuicios)

     

    g.   Comunicación de Resultados

     

    h.  Identificación de las Deficiencias encontradas

     

    i.    Hallazgos de Auditoría

     

    j.    Seguimiento

     

    k.   Obtención de Medidas Correctivas

     

    l.    Seguimiento de las Medidas Correctivas

     

    m.  Aseguramiento de la calidad en auditoría

     

     

     

    MODULO 7 – Economía del Sector Público (16 Hs)

     

    Contabilidad del ingreso nacional. Papel del gobierno en un sistema econóimico. Indicadores económicos. La gestión patrimonial. La actividad contractual de la Administración Pública. La gestión financiera: Presupuesto: Tipos de presupuesto. Estados financieros estimados. Informes presupuestales. Presupuesto y las nuevas técnicas de gerenciamiento. Formulacion presupuestaria: Metodologías. Normativa aplicable. Control presupuestario: La organización financiera. La rendición de cuentas. Los sistemas de control. La responsabilidad

     

     

     

    MODULO 8 - Ética de los Negocios y Gobierno Corporativo (8 Hs)

     

    Códigos de Conducta Ética.

    Introducción al Gobierno Corporativo

    - Marco de referencia.

     

    - Estándares nacionales e internacionales.

     

     

     

    MODULO 9 - Tecnología de la Información y Telecomunicaciones (24 Hs)

     

    Generalidades sobre Sistemas.

    Desarrollo y Diseño de Sistemas.

    Hardware.

    Software.

    Bases de datos.

    Comunicación de datos. Redes.

    Conceptos de Tecnologías Específicas:

    - Internet.

     

    - Encriptación y Firma Digital.

     

    - Intercambio electrónico de datos.

     

    - Comercio electrónico.

     

    - Transferencia electrónica de datos.

     

    - Inteligencia artificial y sistemas expertos.

     

    - Datawarehouse y datamining.

     

    Riesgos específicos de TI:

    - Desastres naturales.

     

    - Fallas de procesos.

     

    - Ataques externos.

     

     

     

    MODULO 10 - Prevención del Fraude (16 Hs)

     

    Concepto y Naturaleza del Fraude.

    Tipos de Fraude.

    Fraude y Error.

    El fraude y su relación con el Control Interno.

    Consideraciones Legales sobre el Fraude.

    Responsabilidad del auditor ante el fraude, bajo las normas de auditoría-

    Criminología y Ética.

    El fraude en los sistemas computadorizados.

    Transacciones financieras.

    Investigación de fraudes:

    - Auditoría Forense aplicada en investigaciones administrativas.

     

    - La contabilidad como medio de prueba.

     

    - Planificación de la investigación del fraude.

     

    - Procedimientos aplicables.

     

     

     

    MODULO 11 – Administración del riesgo organizacional (16 Hs)

     

    Fundamentos de la identificación y administración del riesgo. Reporte a partes externas. Herramientas de evaluación. Criticidad y probabilidad de ocurrencia. Su mediación. Mapas de riesgo de procesos e institucionales. Enfoque estratégico de sistemas

     

     

     

    MODULO 12 – Control Interno como herramienta de gestión (8 Hs)

     

    Conceptualización del modelo vigente. Su aplicación.

     

     

     

    MODULO 13 - Trabajo en equipo (8 Hs)

     

    El grupo en la organización pública. Grupos formales.

    Equipos de trabajo en las organizaciones públicas. Diferencias entre grupo y equipo.

    Ventajas del trabajo en equipo.

    La organización de los equipos. Diseño de equipo.

    La eficacia en los equipos de trabajo.

    Pasos para implementar los equipos de trabajo.

    Funciones que desarrollan los equipos.

    Etapas de desarrollo de un equipo

    Equipos especiales.

    Las condiciones básicas del trabajo en equipo.

    Técnicas  de desarrollo del trabajo en equipo.

    Aprendizaje en equipo.

    Liderazgo en los equipos.

    La toma de decisiones en equipo.

    Conflicto en equipos.

    El cambio en los equipos.

     

    MODULO 14 - Métodos y Técnicas de Investigación (8 Hs)

     

    Lógica general de la investigación científica: pregunta, objetivos y estrategia.

    Cualitativo y cuantitativo: ¿opuestos o complementarios?

    Estrategias exploratorias, descriptivas, interpretativas, comparativas y explicativas.

    La construcción de un problema de investigación.

    La formulación de hipótesis.

    Operacionalización de conceptos: unidades de análisis, variables e indicadores.

    Estrategias cualitativas de producción de datos: credibilidad y estabilidad de los datos, generalización de los hallazgos, teoría fundada en los datos (grounded theory).

    El producto de la investigación. Redacción de informes.

     

     

    Vacantes requeridas para el funcionamiento de la Actividad:

     

    El mínimo de inscriptos requeridos es de 20 cursantes y el máximo de 50 cursantes.

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